Dosificación: La clave para unos buenos resultados de laboratorio.
Tubos con gel separador de suero: imprescindibles para la recogida de sangre.
Ninguna otra sustancia simboliza tanto la vida como la sangre. Esto explica que los análisis de sangre sean herramientas importantes en el trabajo diario de las clínicas y consultas.
Puede tratarse de muestras de sangre rutinarias o específicas con las que se pueden acotar mejor determinadas enfermedades en función de los componentes sanguíneos individuales. También se puede utilizar para comprobar si los medicamentos tienen el efecto deseado.
La extracción de sangre venosa mediante tubos de recogida de sangre es el método más habitual a partir del cual se realizan los análisis de laboratorio. Uno de los principales sistemas de extracción mediante tubos es el llamado Vacutainer, del cual hablaremos más adelante.
La sangre se compone de materia líquida y sólida. Si se separan ambas, por ejemplo, mediante centrifugación, se produce el llamado plasma o suero. El tubo de extracción de sangre desempeña aquí un papel importante, pues su calidad es decisiva para la exactitud y, por tanto, el resultado de los valores del laboratorio. Los tubos de extracción de sangre suelen fabricarse bajo criterios de calidad muy estrictos.
Sistema Vacutainer
La toma de muestras de sangre con tubos de recogida de sangre se basa en el principio de la presión negativa. Por ejemplo, los Vacutainers (marca de la empresa Becton Dickinson) constan de un soporte de plástico, un tubo de recogida de sangre y una aguja de doble cara, como podemos ver en la imagen.
Un extremo de la aguja de doble cara se enrosca en un orificio de la parte superior del soporte de plástico; el otro extremo se introduce posteriormente en la vena para extraer la sangre.
La particularidad de este sistema es que los tubos de recogida están precargados con gel separador de suero.
Una vez introducida la aguja en la vena, el tubo de recogida aspirado se introduce con cuidado en el recipiente de plástico, haciendo que se abra.
El vacío se apodera de la sangre y la extrae de la vena. La cantidad de sangre extraída del paciente se deriva de la cantidad calibrada de vacío en el tubo de recogida.
Tras la extracción de sangre, hay que separar los componentes sanguíneos y el suero, que se hace mediante la ayuda de una centrifugadora. Las fuerzas de la centrífuga hacen que el gel separador de suero se licúe en el tubo de recogida y fluya entre las células sanguíneas y el suero sanguíneo debido a su cambio de densidad.
Cuando la centrifugación se detiene, se solidifica de nuevo creando una barrera entre las capas de sangre necesaria para el análisis. Esto demuestra claramente la importancia de dosificar con precisión la cantidad correcta de gel separador de suero en el tubo de recogida.
De la producción al laboratorio
El proceso de fabricación de los tubos de recogida llenos de gel separador de suero comienza con la alimentación de las piezas del producto en la máquina.
El gel separador de suero se dosifica en la estación de llenado, pero también pueden ser otras sustancias, en función de los requisitos de diagnóstico. Tras un proceso de pulverización y secado, los envases se transportan a la estación de vacío, donde también se introducen los tapones a máquina.
Mientras que el vacío y el tapón son procesos estandarizados en el entorno de fabricación de productos farmacéuticos, la dosificación del gel separador de suero es un reto: Con una viscosidad de alrededor de 4 millones de mPas, el gel es extremadamente formador de hilos, y también es sensible a la temperatura.
La mayoría de las veces obliga al operador de la planta a utilizar un dispositivo adicional, como válvulas neumáticas para poder controlar la formación de hilos durante el llenado.
En definitiva, unas condiciones generales que ralentizan el proceso.
La idea: Tubos de recogida con gel separador de suero
Lo más importante para los fabricantes de tubos de recogida con gel separador de suero es el máximo rendimiento en combinación con la precisión: en ningún caso el gel debe tocar la pared interior al llenar el tubo de recogida.
Diversas pruebas han demostrado cómo debe proceder la dosificación óptima para cumplir con todas las propiedades del gel separador de suero durante el llenado y seguir teniendo un proceso rápido.
Las conclusiones extraídas han sido las siguientes:
- Si la boquilla de dosificación se coloca en el punto más bajo posible del tubo de extracción, el material se distribuye mejor en la cavidad.
- Un mecanismo de aspiración implementado al final del proceso de llenado en perfecta alineación con el movimiento lineal del eje Z garantiza una rotura de rosca limpia.
- La viscosidad de los fluidos disminuye con el aumento de la temperatura, lo que debe tenerse en cuenta durante la producción.