AGUJAS DE DOSIFICACIÓN SEGÚN LA PRESIÓN

PREEFLOW: PRODUCCIÓN DE CALIDAD

Cómo seleccionar una aguja de dosificación considerando la presión.

Uno de los parámetros más importantes en un proceso de dosificación es la presión resultante durante la dosificación.

Es fundamental controlar esta presión para lograr condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad en el proceso.

Un ejemplo en el que la presión de dispensación se vuelve crítica es cuando se aplica material parcialmente viscoso y con alto caudal. Si se utilizan puntas de dispensación inadecuadas, con un diámetro interior demasiado pequeño, la presión aumenta y el material se puede exprimir parcialmente. Esto resulta en una dispensación imprecisa y falta de repetibilidad, afectando la calidad del producto final.

Por lo tanto, es aconsejable que la selección de la aguja de dispensación correcta, adecuada para el proceso y el material, sea parte integral de la evaluación antes de comenzar la dosificación.

Al seleccionar una aguja de dispensación, se deben considerar los siguientes factores: material de la aguja, geometría interna y longitud de la aguja. Estos parámetros influyen en el resultado de la dispensación y, por lo tanto, en la calidad del producto final. Además, permiten una mayor personalización del proceso de dispensación por parte del cliente.

Con la incorporación de dos nuevas puntas de dispensación cónicas, de diámetros interiores ampliados (2 mm y 2,5 mm), los usuarios pueden definir con mayor precisión las condiciones de dispensación en su proceso de aplicación. Estas nuevas opciones garantizan una configuración estable de la dosificación y un equilibrio óptimo entre la velocidad de dispensación y el flujo volumétrico.

Las pruebas realizadas en una eco-PEN600, utilizando un componente A de un relleno de huecos ampliamente utilizado, muestran las siguientes presiones en combinación con diferentes agujas de dispensación: 

Caudal (ml/min) Verde (ID 0,84 mm) Lila (ID 1,6 mm) Azul claro (ID 2,0 mm) Amarillo (ID 2,5 mm) Extremo abierto (sin aguja)
3,2 (20%) 9 bar 4 bar 3 bar 3 bar 2 bar
6,4 (40%) 15 bar 7 bar 5 bar 5 bar 3 bar

Los datos recopilados muestran claramente que las puntas de dispensación azul claro y amarillo requieren la menor presión.

Estas mejoras en las condiciones del proceso permiten alcanzar mayores velocidades de dispensación y flujos volumétricos, manteniendo una calidad repetible. Ambas opciones de agujas utilizan la conexión Luer-Lock estándar y son compatibles con todos los productos de la familia Preeflow. Las puntas de dispensación amarilla y azul claro ya están disponibles en nuestro catálogo.

Además, en Dotest, S.L. ofrecemos agujas de hasta 3 mm de diámetro. Si tiene alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.