¿Qué son los materiales de interfaz térmica (TIM)?
Los conjuntos electrónicos (PCB) pueden calentarse, lo que puede ocasionar problemas en su funcionamiento. Para evitar el sobrecalentamiento, es necesario establecer una vía para conducir el calor desde el componente generador de calor hasta el ambiente. Aunque en algunos casos se emplea el propio ambiente como disipador de calor, su capacidad de transferencia térmica suele ser bastante limitada. Es en este punto donde surgen las nuevas soluciones TIM, que permiten mejorar la eficiencia en la transmisión de temperatura, actuando como un puente entre el generador de calor y el disipador.
Cintas y paneles térmicos:
Este tipo de soluciones requieren ser cortadas a medida de la superficie a la que se van a aplicar, lo que puede complicar su automatización. En ocasiones, esto puede resultar en un contacto inconsistente o en un exceso de compresión en la electrónica sensible.
Gap fillers:
Los GAP fillers son productos que ofrecen una mayor versatilidad en cuanto a la automatización de su aplicación, debido a su diseño geométrico y tolerancia. Además, tienen la capacidad de introducirse en huecos y mantener el contacto con los componentes de manera eficiente.
Podemos encontrar diferentes tipos de gap fillers con diversas capacidades dieléctricas y termoconductivas. Además de estos factores, debemos tener en cuenta su viscosidad, densidad, tipo de partículas de relleno, mecanismo de curado y composición química.
Una gran parte de estos productos tipo gel están compuestos de óxido de aluminio, también conocido como alúmina. Este material es un excelente conductor térmico y aislante eléctrico. Además, algunos productos pueden contener perlas de vidrio.
La cantidad de alúmina en la mezcla determinará una mayor conductividad térmica, pero es esencial considerar que esta sustancia es dura y abrasiva, con una dureza de 9.0 en la escala de Mohs (siendo el diamante 10.0). Por tanto, al seleccionar el equipo de dosificación, es necesario tener en cuenta estos valores para garantizar una dosificación adecuada y evitar daños en los componentes.